jueves, 19 de mayo de 2011

El fumador pasivo y el riesgo de enfermedad coronaria

A pesar de la declinación de la mortalidad debida a enfermedad coronaria que se ha experimentado en las últimas décadas, esta patología constituye todavía la primera causa de muerte en USA y en muchos países industrializados.

En 1996 la estimación de “muertes por enfermedad coronaria” mostraba que más de 1 cada cinco muertes (mas del 20% de la mortalidad total) eran debidas a esta causa.
La exposición pasiva al humo que exhalan los fumadores es un hecho bastante frecuente en la población general.
En USA el 43% de los niños de entre los 2 meses y los 11 años de edad y el 37% de los adultos no fumadores están expuestos a los efectos del humo, constituyéndose en lo que se conoce como “fumadores pasivos”.
La relación entre el aumento de riesgo de enfermedad coronaria asociada con ser fumador pasivo tiene implicaciones importantes en salud pública.
Los estudios científicos realizados para investigar esta relación son coincidentes en demostrar que entre la población que no fuma, los fumadores pasivos tienen un 25% de incremento del riesgo de padecer enfermedades coronarias en relación con el resto de los no fumadores, sin distinción de sexo y de que el contacto con el humo se produzca en el hogar o en el trabajo.
Independientemente de la presencia de otros factores de riesgo, como por ejemplo: obesidad, hipertensión, estilo de vida, aumento del colesterol, dietas inapropiadas, etc.; el mero hecho de ser un fumador pasivo aumenta el riesgo de padecimientos coronarios.
Estas comprobaciones condujeron a estudiar las alteraciones que la inhalación del humo provoca en el organismo. Los efectos agudos incluyen un incremento de la presión arterial y mayores niveles sanguíneos de carboxihemoglobina y de monóxido de carbono circulantes, lo que significa intoxicar a los tejidos. Además aumenta el colesterol total y disminuye el HDL colesterol (popularmente conocido como el “colesterol bueno”). 

1 comentario:

  1. Los contenidos del blog son importantes. El diseño agradable, la letra de buen tamaño. Sigue así de juiciosa.

    ResponderEliminar